CLAUSURA. FEMINISMO RADICAL: ¿ANACRONISMO MEDIEVAL O UNA NUEVA REVOLUCIÓN ESPIRITUAL?


Llegó hasta mí, allá por el mes de mayo, el libro Clausura. Feminismo radical que Rafael Ángel Aguilar, su autor, presentaba en el Palacio de Viana de la capital cordobesa. Profunda sorpresa me causó tanto por la temática -tengo el placer de conocer al padre de la criatura e ignoraba esta inquietud en él-, como por el título atractivo, sugerente y que venía al pelo ya que en fecha no muy lejana se había celebrado la jornada de reivindicación feminista del 8 de marzo.
Desde los primeros compases de esta sinfonía periodístico-espiritual se aprecia la ternura y la pasión por dar a conocer los entresijos de la vida monástica de cientos de mujeres que, a día de hoy, se rigen por reglas de hace quinientos años, visten como personajes del medievo o pasan la mayor parte de su existencia orando a Aquel del que se declaran profundamente enamoradas. Moradoras de conventos con olor a cerrado que no entienden de influencers, de realities o de hastag porque ni quieren ni les interesa lo más mínimo. Bastante que pueden acceder a Internet, solo las abadesas o religiosas destinadas a ello, y por razones exclusivamente imprescindibles para la vida del monasterio.

Comienza este paseo por conventos de la geografía española (Barcelona, Daimiel, Malagón, Córdoba, Sevilla, Madrid...) con un capítulo que transmite al lector, a mí al menos lo hizo de lleno, un desasosiego, una sorpresa tan inhóspita que me llevó a pensar si no sería una revisión de las Moradas de la santa de Ávila o la narración de un éxtasis revestido de poesía mística del XVI. No. Era una auténtica cascada de sentimientos de gozo arrancados, quizá sin pensarlo, de una religiosa que ante ese periodista con cara de bueno decidió abrir su corazón y sus entrañas para contar desde lo más silente de su alma lo que, si pudiera, gritaría en la misma Plaza de las Tendillas: me siento amada por Cristo.
No menos taladrante, tierna y de una sencillez sobrecogedora es la historia de Modesto y Miriam, la monja difunta a la que el novio, que cincuenta años antes perdió la batalla ante el "competidor más fuerte", lloró con nostalgia lo que pudo ser pero nunca fue porque la reja de un convento perdido en la sierra de Córdoba se lo arrebató.
Finaliza la obra emplazando al lector a hacer una profunda reflexión sobre la vida enclaustrada: por qué estas mujeres en la flor de la vida han querido apartarse de todo o la maravillosa pasión con la que se entregan a su Amado que viene todas las mañanas hacia ellas como una gacela (Ct 2,8-9). Quizá vivan una suerte de Amor que los seres mundanos no seamos nunca capaces de alcanzar, de parecernos ni de lejos a estas criaturas casi celestes.
Os recomiendo esta obra que sabe conjugar lo literario con lo periodístico, lo mundano con lo trascendente, la fugaz con lo eterno. A por ella. 
¡Lee, descubre y, sobre todo, piensa!



Enlaces de interés:

https://www.religionenlibertad.com/espana/451576286/Feminismo-radical-el-de-la-clausura-un-periodista-visita-sus-conventos-y-constata-su-alegria.html 

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-rafael-aguilar-pensar-clausura-retrogada-no-tiene-sentido-201904050836_noticia.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

FRATELLI TUTTI: CLAVES PEDAGÓGICAS PARA UNA CULTURA DEL ENCUENTRO

¡Una educación liberadora, ya!

¡Bienvenido, Zweig!